CSPO: el verdadero Aceite de Palma Sostenible Certificado


Certified Sustainable Palm Oil
(Aceite de Palma Sostenible Certificado) es una cadena de suministro de aceite de palma sostenible, certificado por la RSPO. El aceite CSPO proviene de cultivos que siguen una serie de criterios ambientales y sociales que aseguran el respeto de los derechos de las comunidades locales y que ningún bosque primario o de alto valor ecológico ha sido deforestado para la producción de aceite de palma desde noviembre de 2005.

Es un estándar más exigente que la pertenencia a la RSPO, que no asegura la procedencia sostenible del aceite de palma. El logo que identifica el aceite de palma CSPO implica que al menos el 95% del aceite de palma utilizado es sostenible certificado.

Hay una creciente demanda para la utilización de aceite de palma certificada en Europe y Norte América, incluyendo grandes corporaciones como Walmart, Unilever y Nestle.

 

Criterios de sostenibilidad exigidos por la RSPO

 

Los estándares están basados en ocho principios:

 

  1. Compromiso de transparencia
  2. Cumplimiento de leyes y regulaciones aplicables
  3. Compromiso de viabilidad financiera y económica a largo plazo
  4. Utilización de las prácticas idóneas por cultivadores y productores.
  5. Responsabilidad medioambiental y conservación de los recursos naturales y biodiversidad: no deforestación de bosques primarios o áreas que contengan concentraciones significativas de biodiversidad (con especies amenazadas) o ecosistemas frágiles. Uso reducido de pesticidas y quemas.
  6. Responsabilidad ante los trabajadores e individuos y comunidades afectadas por cultivadores y productores: no deforestación de áreas fundamentales para las necesidades culturales tradicionales o básicas de las comunidades locales. Trato justo de trabajadores de acuerdo a los estándares de derecho laboral internacional y local. Información y consulta con las comunidades locales antes del desarrollo de nuevas plantaciones en sus tierras.
  7. Desarrollo responsable de nuevas plantaciones: no desarrollo de nuevas plantaciones en áreas forestales que hayan sido deforestadas después del año 2005 y no utilización de las quemas como método para aclarar las zonas forestales.
  8. Compromiso para mejorar constantemente en áreas de actividad claves.

Cadenas de suministro CSPO en función del nivel de sostenibilidad

 

Hay distintos niveles de sostenibilidad y compromiso por parte de los fabricantes, según lo que han sido creados tres sistemas de venta en función del origen del aceite de palma utilizado.

 

Asegura la certificación del aceite de palma y su pertenencia a la RSPO, permaneciendo el aceite de cada proveedor separado físicamente a través de la cadena de suministro de cualquier otra fuente de aceite de palma (incluyendo otras fuentes RSPO-CSPO segregadas). Trazabilidad total.

El uso del CSPO de Identidad Preservada aparece identificado en el etiquetado de la siguiente manera:

RSPO_CSPO_Trademark_Logo reducido

 

+ “Certificado” (opcional) + “Este producto contiene aceite de palma sostenible certificado” (opcional)

Permite la mezcla de aceite de distintas fuentes, pero siempre de empresas pertenecientes a la RSPO, permaneciendo físicamente separado del aceite de palma no certificado a través de la cadena de suministro. Trazabilidad media.

El uso del CSPO Segregado aparece identificado en el etiquetado de la siguiente manera:

RSPO_CSPO_Trademark_Logo reducido

 

+ “Certificado” (opcional) + “Este producto contiene aceite de palma sostenible certificado” (opcional)

Es una mezcla de aceite certificado CSPO y no certificado, no trazable hasta la fuente. De esa mezcla se venderá una cantidad de aceite MB equivalente a la de aceite certificado que contiene la mezcla. Contribuye en parte a la producción de CSPO, pero de un modo indeterminado.

El uso del CSPO de Balance de Masas aparece identificado en el etiquetado de la siguiente manera:

RSPO_CSPO_Trademark_Logo reducido

 

+ “Mixto” (opcional) + “Contribuye a la producción de aceite de palma sostenible certificado” (opcional)