Exposición fotográfica DESUBICACIÓN


La imagen es el mejor vehículo para mostrar la devastación de los bosques tropicales.

 

Por eso, como parte de las acciones de divulgación sobre la problemática del aceite de palma proponemos una exposición fotográfica bajo el nombre de DESUBICACIÓN.

 

La muestra conjuga la crudeza de las impactantes imágenes de la desolación en lo que antes eran los bosques de Borneo, con los rescates de orangutanes como protagonistas, con una visión abstracta de lo que consideramos la Desubicación en la que el hombre está inmerso en la actualidad.

 

DESUBICACIÓN

Fotografía: Alejo Sabugo

Todos tenemos un lugar en el mundo, aunque sea provisional. Momentos en los que sabemos cuáles son las direcciones correctas y cuáles las sendas perdidas. Pero vivimos en un mundo y en una época cambiante, con horizontes móviles y sin referencias fijas. Estamos inmersos en una sociedad compleja que nos exige ser capaces de entender y saber situarnos en lugares ajenos, viviendo a una velocidad para la que no estamos concebidos, en entornos en los que nuestra naturaleza humana es descartada.

En este contexto surgen los conflictos, las dudas, los miedos, la sensación de irrealidad.

Hemos creado espacios artificiales ajenos a nuestra propia naturaleza, en los que tenemos una aparente sensación de seguridad y confortabilidad. Para conseguirlos hemos negado nuestra realidad como animales, destruyendo espacios naturales que creemos no necesitar. Pero la deforestación de grandes masas de selva nos acerca a la destrucción. Para nosotros, a medio plazo. Para las especies que habitan estas zonas la desaparición es inminente. Especies como el orangután están viendo desaparecer su modo de vida de un día para otro. Se despiertan y lo que era su hogar ha desaparecido. Deambulan desorientados por espacios destruidos y sin referencias por la ausencia de árboles.

Su desubicación física es nuestra desubicación emocional.

Fotografía y vídeo: Alejo Sabugo

Producción y textos: María Suárez

 

Exposiciones previas:

Espai Tònic. Centre d’Investigació Artística. Girona (Cataluña). Del 1 de agosto al 26 de septiembre de 2015.

Centro de Cultura Antiguo Instituto. Gijón (Asturias). De 5 al 24 de abril de 2016.

Centro Municipal Integrado Pumarín-Gijón Sur. Gijón (Asturias). Del 11 al 31 de octubre de 2016.

 

Material audio-visual complementario:

Proyección de documental “Pelansi. Historia de un orangután».

Proyección de corto documental «Rescates”.