¿Bajo qué nombres puede aparecer el aceite de palma en los ingredientes de los productos?

Por normativa europea todos los productos comercializados a partir del 13 de diciembre de 2014 deberán indicar el origen botánico de sus grasas vegetales, por lo que en el etiquetado deberá aparecer claramente la utilización del aceite de palma o palmiste. Sin embargo, aún se pueden encontrar productos comercializados antes de esa fecha, en los que el aceite de palma aparece de forma poco clara en el etiquetado, como aceite o grasas vegetales. Además la utilización de la palma aceitera puede ser poco visible cuando se utilizan sus derivados como componentes menores de un producto (colorantes, saborizantes, emulsionantes y humectantes).

Para saber si un aceite vegetal es de palma, comprueba el contenido en grasas saturadas.

Si es similar o superior al 50%, es muy probable que sea aceite de palma.

En cosmética, los productos que contienen aceite de palma o derivados pueden especificar en sus ingredientes las palabras Elaeis guineensis o cualquier palabra con la raiz palm (palmitato, palmitol,…). Otros ingredientes que tienen su origen comúnmente en el aceite de palma son más difíciles de identificar (alcohol cetílico, lauril sulfato de sodio, estearatos, sulfato de alcohol graso, glicerina, equivalente de mantequilla de coco, sustituto de mantequilla de coco, etc.).

Los 200 nombres del aceite de palma

 

La utilización del aceite de palma en sus distintas formas puede estar indicada en el etiquetado con una multitud de nombres diferentes.

Leer más

Indicadores de sostenibilidad en el etiquetado

 

El aceite de palma utilizado en los productos puede tener distintos orígenes, más o menos sostenibles. Las empresas que utilizan aceite de palma sostenible lo indican en la composición. No obstante, no siempre está claro el grado de sostenibilidad del aceite de palma utilizado, ya que hay logos o expresiones que inducen a pensar que la sostenibilidad es mayor de lo que realmente es. Descubre qué significa realmente cada logo y frase empleadas.

Leer más