GreenPalm: el “no tan sostenible” aceite de palma


GreenPalm no es aceite de palma sostenible certificado.
Es un sistema comercial certificado (también llamado Book and Claim o BC) que permite al comprador pagar un extra al productor de CSPO pero continúa comprando aceite de palma no certificado.

Su nombre da lugar a confusión, ya que parece más sostenible de lo que realmente es. Además el sello GreenPalm, que se pone en los productos que siguen este sistema, resulta engañoso para el consumidor por ser demasiado similar al sello RSPO, sin contener aceite certificado sostenible.

 

El GreenPalm fue creado inicialmente por la RSPO como una opción de cadena de suministro temporal para crear una demanda de mercado para el aceite de palma sostenible certificado de las compañías pertenecientes a esta asociación. Esto permitiría a los productores y marcas hacer la transición hacia el aceite de palma sostenible certificado 100% (CSPO), hasta que los compradores pudieran acceder a un suministro estable y trazable de CSPO. De hecho, debería ser llamado Aceite de Palma de Transición o Sobrante.


 

¿Cuál es el problema con el GreenPalm?

GreenPalm no es en sí mismo negativo. De hecho, fue creado inicialmente por la RSPO para ser utilizado sólo de forma temporal hasta que se creara una demanda de mercado para el aceite de palma sostenible certificado (CSPO).  Pero ahora está siendo un obstáculo para dar el paso hacia el verdadero aceite de palma sostenible certificado.

Esto se debe a que actualmente el GreenPalm es la opción más barata para las marcas, dándoles el derecho a sostener que su aceite de palma apoya la sostenibilidad, sin que en realidad sea sostenible. Mientras haya poca demanda por parte del consumidor de CSPO, los productores no lo proveerán y las compañías tendrán que vender su aceite ya producido como si fuera no sostenible.

 

GreenPalm tiene un lugar en la cadena de suministro, pero no debería ser una opción

en los países desarrollados, donde el  CSPO ya está disponible.

 

Cómo funciona la certificación GreenPalm

Los cultivadores de aceite de palma sostenible certificado descertifican su aceite crudo de palma (Crude Palm Oil) o de palmiste (Palm Kernel Oil) a aceite estándar y ponen en el mercado un número de certificados GreenPalm equivalente a las toneladas de aceite sostenible producido (1 certificado = 1 tonelada de aceite). Los fabricantes y marcas compran estos certificados a través del mercado online, canjeándolos según sus necesidades de aceite. Estos certificados implican una colaboración con las empresas productoras de aceite sostenible, pero no el que los productos utilicen ese aceite sostenible. Por lo tanto, el consumidor no puede tener la garantía de estar comprando un producto sostenible, sino sólo que su compra ha revertido de algún modo en la producción sostenible. Refleja una acción positiva en el campo pero no aporta información a aquellos consumidores que quieren asegurarse de que los productos que compran no han matado un orangután.

Cómo saber que un producto lleva GreenPalm

 

El uso del aceite de palma GreenPalm aparece identificado en el etiquetado de la siguiente manera:

Greenpalm logo(logo opcional) + “Contribuye a la producción de aceite de palma sostenible certificado” (opcional)