¿Por qué es el aceite más consumido del mundo?

Alta eficiencia

La palma aceitera es un cultivo de alto rendimiento. La cantidad de aceite producido por la palma aceitera por hectárea es hasta 10 veces superior a otros cultivos, como la soja y la colza. El fruto se desarrolla en densas ramas que pesan más de 10kg y que contienen más de mil frutos.

Alta rentabilidad

Esta alta eficiencia, unido al hecho de que en los países donde es producido los trabajadores tienen salarios muy bajos, hace a la palma aceitera altamente rentable desde el punto de vista económico, mucho más que sus hipotéticos sustitutos, como el aceite de soja (un 30% más cara) o el de coco.

Características físicas

En alimentación es muy valorado por varias características:

– Es sólido a temperatura ambiente, tiene textura untuosa y ausencia de olor. Esto le permite ser sustituto en muchos productos procesados de la mantequilla o las grasas hidrogenadas (aceites que se hidrogenan para convertirlos en grasas sólidas). Estas grasas hidrogenadas se convierten en grasas trans, nocivas para la salud (aumentan el colesterol y el riesgo de diabetes y de cardiopatías).

– Es un aceite muy resistente a la oxidación, de modo que no se pone rancio fácilmente. Esto, unido a su efecto conservante natural, hace que se alargue la vida últil de los alimentos que lo contienen.

– Soporta bien los tratamientos térmicos, por lo que puede ser utilizado en alimentos procesados que necesitan altas temperaturas.

 

En otros sectores industriales, como el de la cosmética o los productos de limpieza, es un ingrediente cada vez más utilizado por presentar multitud de características deseadas por esta industria (emoliencia, estabilidad frente a la oxidación, no tóxico, etc.).

%

de los productos del supermercado contienen aceite de palma