¿Qué puedo hacer?

 

Como ciudadano, hay muchas maneras para declarar tu preocupación sobre el impacto del aceite de palma conflictivo y hacer que las cosas cambien poco a poco.

Hábitos de consumo

El cambio comienza en ti. Como consumidor, puedes ayudar a reducir tu contribución al conflicto del aceite de palma simplemente cambiando algunos modos de vida.

Comprueba los ingredientes. Si no está especificado el origen del aceite o grasa vegetal (lo que según normativa es obligatorio a partir de diciembre del 2014), observa el tipo de grasas en la información nutricional. Si el producto no tiene grasas de origen animal y contiene grasas saturadas en la información nutricional, el producto tiene aceite de palma, de palmiste (proveniente de la semilla del fruto de la palma) o, con menor probabilidad, de coco (este último tiene un sabor característico, por lo que es utilizado en menos productos). Si un producto tiene un contenido de más del 40% de grasas saturadas, casi con toda seguridad, tiene aceite de palma o sus derivados.

Compra sólo productos libres de aceite de palma o con aceite de palma sostenible certificada (marcado con el logo CSPO). Las certificaciones sólo funcionarán si los consumidores muestran que sólo comprarán productos que contengan aceite de palma de productores certificados. En 2012 el 14% del suministro global de aceite de palma fue certificado, pero sólo la mitad fue comprado por los fabricantes. A pesar de que esta cantidad se duplicó respecto al 2009, aún hay un a largo camino por recorrer.

Haz presión de forma masiva en las marcas
La presión del consumidor es poderosa. Utiliza tu voz para que se te
oiga. Si las marcas no saben lo que demandamos, no cambiarán.

 

Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) los fabricantes de productos de consumo deberían vetar el aceite de palma producido de manera no sostenible y garantizar al consumidor el respeto de unos mínimos medioambientales y sociales.

Participa en una de nuestras campañas descargándote nuestra petición “Libre de aceite de palma no sostenible” o bien escribe tú mismo a las marcas, pídeles que cambien a CSPO, diles que seguirás comprando sus productos cuando hagan el cambio y di a tus familiares y amigos que hagan lo mismo.

 

Algunas preguntas que puedes hacer a las compañías:

– ¿Utilizan aceite de palma o sus derivados?

– ¿Qué tipo de aceite de palma utilizan (no sostenible, sostenible certificado o CSPO, de Identidad Preservada, Segregado, de Balance de Masas o Greenpalm)?

– ¿En qué porcentaje?

– ¿Pretenden abastecerse de aceite de palma segregado en algún momento?

– Si es así, ¿qué les impide hacer el cambio antes?

– ¿Qué empresa les abastece de aceite de palma?

Colabora con nosotros
Aún nos queda mucho camino por recorrer para luchar contra los efectos negativos que provocan los cultivos de palma aceitera. Es algo que sólo podremos hacer juntos. Difundir el mensaje es uno de nuestros principales objetivos. Si lo deseas, puedes ayudarnos directamente de muchas maneras:

  • Participa en una de nuestras campañas.
  • Mándanos cualquier información que puedas considerar relevante para hacer llegar el mensaje (páginas web, documentación, legislación, etc.).
  • Si encuentras algún producto que haya sido comercializado después del 13 de diciembre de 2014 (fecha en la que entra en vigor la nueva normativa sobre etiquetado) y no especifique la procedencia botánica de sus aceites o grasas vegetales, comunícanoslo. Mándanos un correo con una fotografía, indicando el nombre del producto, el número del código de barras, la fecha en que lo viste y el nombre y dirección del comercio.
  • Si encuentras información desfasada o errónea en la página, háznoslo saber.

Informa a tu familia y amigos acerca del tema
La información acerca de las consecuencias del consumo de aceite de palma es el primer paso para impedir sus efectos devastadores. Puedes ayudarnos a difundir el mensaje en tu entorno. Si tus familiares y amigos están informados, podrán tomar decisiones responsables acerca de los productos que desean comprar.

Campaña “Libre de aceite de palma no sostenible”
Las cartas de protesta y peticiones son importantes para hacer saber a los productores y gobiernos que los consumidores exigen un cambio. Puedes unirte a una de nuestras campañas.

Colabora con las ONGs que trabajan sobre el terreno

Muchas organizaciones trabajan sobre el terreno para prevenir los efectos devastadores de los cultivos de palma aceitera. Puedes colaborar con ellos de diferentes modos:

 

  • Donaciones: las donaciones son de gran valor para estas organizaciones, que subsisten gracias a subvenciones públicas y, sobre todo, a las ayudas de donantes privados.
  • Adopciones: algunas organizaciones rescatan animales que han sufrido los efectos de los cultivos de palma aceitera. Puedes colaborar adoptando alguno de los animales rescatados en sus centros.
  • Voluntariado: como voluntario, puedes ayudar a mantener el trabajo de aquellos que están en primera línea protegiendo los bosques, la fauna salvaje y las comunidades humanas contra el desarrollo de los cultivos de aceite de palma.

A continuación te mostramos algunas de las más prestigiosas:

 

IAR logoInternational Animal Rescue: Organización que trabaja en la protección del orangután en Kalimantan Occidental (Borneo indonesio) rehabilitando animales a través de su centro de rescate, colaborando en la protección del hábitat y elaborando proyectos educativos para la población local.

 

logo OFIOrangutan Foundation International: Organización dedicada a la conservación de los orangutanes salvajes y su hábitat en Kalimantan Central (Borneo indonesio). Apoya investigación e iniciativas educativas acerca de estos animales, gestiona el centro de rescate de Pangkalan Bun y la reserva de fauna salvaje de Lamandau, donde son reinsertados orangutanes ex-cautivos.

 

BOS logoBorneo Orangutan Survival Foundation: Organización dedicada a la conservación del orangután de Borneo y su hábitat, en cooperación con las comunidades locales, el Ministerio Indonesio y organizaciones internacionales. Gestiona el centro de rescate de Nyaru Menteng, en Kalimantan Central (Borneo indonesio).

 

logo SOCPSumatran Orangutan Conservation Programm: Organización que trabaja en Sumatra protegiendo las poblaciones salvajes de orangutan de Sumatra, especie en peligro de extinción crítico. Sus acciones consisten en protección del hábitat, reintroducción de orangutanes confiscados al medio natural a tracés de un centro de rescate, educación y investigaciones científicas.