María Suárez Álvarez

Veterinaria, bióloga y doctora en comportamiento animal. Ha trabajado con fauna salvaje desde 1999, coordinando proyectos de conservación ex situ en especies protegidas, trabajando en centros de rescate y rehabilitación de fauna silvestre y realizando investigación en comportamiento en primates neotropicales. Ha trabajado con fauna salvaje en Europa, orangutanes y loris perezosos en Asia y gorilas de llanura occidental en África. Su principal interés es el conservacionismo, mezclando en su trabajo su experiencia en investigación científica con el trabajo de campo y clínica.

Mientras trabajaba en un centro de rescate de orangutanes en Indonesia, presenció la devastación provocada por los cultivos de palma aceitera. Desde entonces ha centrado sus esfuerzos en informar al público acerca de qué efectos pueden tener nuestras acciones al otro lado del mundo.

 

Alejo Sabugo

Licenciado en Ciencias de la Información, fotógrafo y cámara. Combina su trabajo en producción de cine con el de cámara en documentales. En los últimos años sus proyectos se han enfocado en temáticas con un fuerte trasfondo social, conservacionista y de protesta en diversos países de América, África y Asia.

Su interés por la conservación le llevó en 2012 a colaborar con International Animal Rescue para documentar el importante trabajo que esta organización está llevando a cabo en Indonesia en el rescate y rehabilitación de orangutanes. Allí presenció el dramatismo de cada rescate en las plantaciones de palma aceitera, lo que le llevó a implicarse totalmente en la difusión de este problema medioambiental y social.

Con su trabajo intenta mostrar cómo la vida está cambiando (tanto para la fauna salvaje como para los humanos) con la excusa del progreso.

 

Nuestro objetivo es conseguir que el consumidor sea cada vez más consciente de las consecuencias que sus decisiones de consumo pueden tener a nivel global y sobre su propia salud. Aunque la información recogida en esta web se refiere al aceite de palma, este producto ejemplifica el sistema de consumo imperante en la actualidad, con cultivos masivos poco respetuosos con el medio ambiente y las comunidades locales.

Intentamos actuar para evitar en la medida de lo posible la destrucción del medioambiente causada por las plantaciones de palma aceitera e informar acerca de las compañías que no actúen de una forma responsable.

Para conseguirlo la actuación de los consumidores es vital. Sin embargo, en torno al aceite de palma hay una gran desinformación por parte del consumidor acerca de qué productos lo contienen y cuáles son las consecuencias de su consumo a nivel social, medioambiental y para nuestra propia salud. Por ello hemos creado esta página web, para ofrecer un punto de información acerca de este producto y sus derivados, con datos veraces, objetivos y actualizados, para que los consumidores puedan tomar sus propias decisiones de una forma responsable.

No deseamos imponer nuestros puntos de vista. Creemos que cada uno tiene el derecho a escoger. No obstante, el consumidor debe tomar decisiones en base a información fidedigna.

 

Nuestra postura acerca del aceite de palma:

 

– Apoyamos los productos “libres de aceite de palma no sostenible”.

– Un boicot al aceite de palma por sí solo no va a resolver la crisis. Reconocemos que es un producto muy establecido en la industria.

– El problema no es el aceite de palma en sí mismo, sino el sistema de producción masiva, poco respetuosa con el medio ambiente. Esto mismo es así para cualquier cultivo con similares características. El cultivo masivo de palma aceitera no es peor que otros.

– La sustitución del aceite de palma por otro aceite de origen vegetal no es la solución. El aceite de palma necesita menos tierra que otras fuentes de aceite vegetal. La sustitución por otro aceite puede traer como consecuencia un mayor riesgo de deforestación

– Se deben promover las prácticas sostenibles reales. Los organismos de regulación de la sostenibilidad, como la RSPO, y los Gobiernos deben ser estrictos con las compañías que no cumplan la normativa y principios establecidos.

– Se debe luchar por una sostenibilidad real. Aunque aún estamos muy lejos de alcanzarla, las organizaciones conservacionistas siguen luchando para que las empresas y los Gobiernos sigan caminando hacia un equilibrio más respetuoso con el medio ambiente y las comunidades locales.

– Los Gobiernos deben prohibir la utilización del aceite de palma y de aceites vegetales similares (como la soja) como fuente para el biodiesel, debido a que emiten una mayor cantidad de gases de efecto invernadero que la gasolina.

– Desde el punto de vista nutricional, el consumo bajo de productos con aceite de palma no se ha demostrado perjudicial para la salud. No obstante, suele utilizarse en productos poco saludables, cuyo consumo debe ser bajo.

– La presencia de tóxicos potencialmente carcinogénicos en el aceite de palma como consecuencia de su proceso de refinado hace que su utilización en alimentación deba ser controlada estrictamente por los Gobiernos y las Agencias de Seguridad Alimentaria, especialmente en los productos destinados a niños de corta edad, como las leches maternizadas.

– No apoyamos ninguna compañía concreta ni organismo regulador.

 

 

La difusión de la información acerca del aceite de palma, las consecuencias de su cultivo y las alternativas existentes es uno de nuestros principales objetivos como colectivo. Una de nuestras acciones directas consiste en impartir charlas, seminarios o cursos acerca de este tema o asistir a debates, dirigidos a todo tipo de públicos: colegios, institutos, universidades, asociaciones, medios de comunicación, etc.

Actualmente tenemos en marcha una exposición fotográfica como parte de nuestras acciones de divulgación de la problemática del aceite de palma: DESUBICACIÓN. Porque la imagen es el mejor vehículo para mostrar la devastación de los bosques tropicales.

Nuestra labor en el campo del conservacionismo no para ahí. Si quieres saber más, pincha en Quiénes somos.

info@aceitedepalma.org

Si estás interesado en que asistamos a algún evento (charla, seminario, curso o debate) relacionado con el aceite de palma, contacta con nosotros.

Si lo deseas, también puedes contactar para ayudarnos a luchar contra los efectos negativos que provocan los cultivos de palma aceitera. Es algo que sólo podremos hacer juntos. Puedes colaborar de muchas maneras:

 

  • Participa en una de nuestras campañas.
  • Mándanos cualquier información que puedas considerar relevante para hacer llegar el mensaje (páginas web, documentación, legislación, etc.).
  • Si encuentras algún producto que haya sido comercializado después del 13 de diciembre de 2014 (fecha en la que entra en vigor la nueva normativa sobre etiquetado) y no especifique la procedencia botánica de sus aceites o grasas vegetales, comunícanoslo. Mándanos un correo con una fotografía, indicando el nombre del producto, el número del código de barras, la fecha en que lo viste y el nombre y dirección del comercio.
  • Si encuentras información desfasada o errónea en la página, háznoslo saber.


Suscríbete a nuestra lista de correo

Te mantendremos informado acerca de las actualizaciones de nuestra web

Suscribir