¿Es posible el aceite de palma sostenible?

 

El aceite de palma sostenible es un acercamiento al cultivo de la palma aceitera que pretende producir aceite respetando la biodiversidad, la calidad del agua, los derechos de los nativos y contribuyendo lo mínimo posible a la emisión de gases de efecto invernadero. Su veracidad ha sido puesta en entredicho por organizaciones medioambientales para las que esto no es más que un intento de lavado verde de imagen.

 

Leer más

 


¿Qué es la RSPO?

 

Roundtable on Sustainable Palm Oil (Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible) es una organización que pretende unir a todos los sectores de la industria del aceite de palma. Ha creado un sistema de certificación de aceite sostenible, que establece criterios y sistemas de auditoría que pretenden garantizar que la producción respete los derechos laborales y de las comunidades indígenas, que no se ocupen nuevas zonas de elevado valor medioambiental y que no se amenace la biodiversidad, además de promover prácticas agrícolas más limpias.

 

Leer más

CSPO: el verdadero Aceite de Palma Sostenible Certificado

 

Certified Sustainable Palm Oil (Aceite de Palma Sostenible Certificado) es una cadena de suministro de aceite de palma sostenible, certificado por la RSPO. El aceite CSPO proviene de cultivos que siguen una serie de criterios ambientales y sociales que aseguran el respeto de los derechos de las comunidades locales y que ningún bosque primario o de alto valor ecológico ha sido deforestado para la producción de aceite de palma desde noviembre de 2005.

 

Leer más

 

GreenPalm: el “no tan sostenible” aceite de palma

 

Es un sistema comercial certificado (también llamado Book and Claim o BC) que permite al comprador pagar un extra al productor de CSPO pero continúa comprando aceite de palma no certificado. Su nombre da lugar a confusión, ya que parece más sostenible de lo que realmente es.

 

Leer más

 

 

Otras certificaciones: Indonesian Sustainable Palm Oil (ISPO)

 

Es un sistema de certificación promovido por la Indonesian Palm Oil Association, perteneciente a la RSPO. Promueve unos estándares nacionales para el aceite de palma sostenible. Su objetivo es conseguir que todas las empresas productoras en indonesia tengan unas prácticas sostenibles.

 

Leer más