¿Para qué se utiliza?

El aceite de palma se encuentra en un 40-50% de los productos consumidos en los hogares de Europa, EEUU, Canadá y Australia.

Su uso más conocido es en los alimentos (repostería, chocolates, cereales, precocinados, margarinas, etc.), pero también está presente en los productos de higiene personal (champús, cosméticos, pasta de dientes, etc.) y de limpieza (limpiadores, detergentes, etc.). Se calcula que cada ciudadano adulto consume una media anual de 2 kg de aceite de palma (6% del consumo total de grasas)*¹.

El biodiesel o la generación de energía a partir de este ingrediente son también cada vez más frecuentes. EN Europa, alrededor del 29% del aceite de palma es consumido en forma de biodiesel*². A nivel mundial, alrededor del 2% de la producción de aceite de palma es utilizado como materia prima para algún tipo de biocombustible*³. Este uso se debe a se debe a su eficiencia (como fuente de energía, el aceite de palma es entre 8 y 10 veces más eficiente que el etanol) y bajo coste. Sin embargo, su uso provoca una emisión de gases de efecto invernadero mayor que la gasolina cuando se considera su ciclo completo y al cambio de uso de tierras por su producción (por deforestación, uso de turberas, incendios, etc.), lo que también ocurre con el diesel producido a partir de soja. Por ello ambos dejarán de ser considerados como fuentes de energía renovables en la Unión Europea a partir del año 2030. Esto hará que su uso se limite al eliminarlo de las cuotas obligatorias de biocumbustible que fija la UE para el trasporte, desincentivando así su uso y producción.

*¹[Fonds Français pour l’Alimentation et la Santé, Etat des lieux, 2012]

*²[Institute for Sustainable Development, 2012]

*³[Net Balance Foundation, 2013]

El biodiesel procedente de aceite de palma y de la soja provocan una mayor emisión de gases de efecto invernadero que la gasolina.


 

En 2015 el primer consumidor mundial de aceite de palma era India, seguido por China y la Unión Europea*¹. La Unión Europea triplicó su consumo en los últimos 20 años.

*¹[Oil World, 2016]